«Compromiso con un turismo respetuoso del medio ambiente», afirmó el ministro Posadas

«Compromiso con un turismo respetuoso del medio ambiente», afirmó el ministro Posadas

La provincia inauguró este viernes el apeadero del Tren Solar en la histórica Posta de Hornillos, una obra que refuerza la movilidad ecológica, mejora la experiencia turística y promueve la valorización del patrimonio cultural en la Quebrada de Humahuaca.

Para el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, esta nueva parada «no es sólo un avance en infraestructura, sino una reafirmación de nuestro compromiso con un turismo respetuoso del ambiente y arraigado en nuestra historia”.

De igual modo, Diego Valdecantos, secretario de Turismo provincial, resaltó que “la articulación entre transporte sustentable y patrimonio cultural nos permite seguir consolidando a Jujuy como un destino con visión de futuro”.

Se trató de un jornada clave para el turismo jujeño con la habilitación de este nuevo punto de acceso al Tren Solar de la Quebrada, cuya apertura apertura contó con una masiva participación de vecinos, turistas y autoridades provinciales, encabezadas por el Gobernador Carlos Sadir.

Con el objetivo de facilitar el acceso al recorrido que une Volcán con Tilcara. Este trayecto de 42 kilómetros, impulsado por energía solar y baterías de litio, es el primero de su tipo en Latinoamérica y se consolida como uno de los grandes emblemas del turismo sustentable en el país.

Durante la jornada también se presentó oficialmente El Patio Hornillos, una propuesta gastronómica de identidad local que busca complementar la experiencia del visitante con sabores regionales y un ambiente de encuentro cultural.

El evento también contó con la participación artística de Rafa Verón, quien recorre escenarios del país con el folklore chaqueño como estandarte. Con una propuesta auténtica y un estilo firme como el quebracho, el grupo aportó música y emoción a una jornada que conjugó cultura, paisaje e identidad.

La recuperación de la Posta de Hornillos como nodo turístico revitaliza su rol histórico y refuerza su proyección como punto estratégico dentro del circuito cultural y natural de la Quebrada. “La Quebrada no solo se recorre, se vive. Y hoy, gracias al apeadero, se vive con más conciencia, identidad y futuro”, fue una de las frases más resonantes del acto.

Se prevé que en los próximos meses continúen sumándose iniciativas para fortalecer la experiencia turística en la región, en línea con el compromiso de la provincia con un modelo de desarrollo sustentable, innovador y profundamente arraigado en su identidad cultural.