El Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través de agente fiscal a cargo de la causa, Javier Sánchez Serantes, logró una condena mediante la celebración de un acuerdo de juicio abreviado en un caso de Crueldad Animal.
El proceso culminó en la audiencia celebrada el 2 de diciembre de 2025, donde el acuerdo fue homologado por la jueza con funciones de Control Ambiental Laura Flores.
Sánchez Serantes – fiscal especializado de la fiscalía ambiental- informó a la magistrada que las partes habían suscrito un acuerdo de juicio abreviado que incluía a los dos imputados en la causa.
La resolución del caso fue la homologación del acuerdo de juicio abreviado y la consecuente condena de los imputados.
El MPA consiguió que se condenara a los acusados como coautores penalmente responsables del delito de crueldad animal a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.
La condena se sujetó a diversas Medidas de Resguardo, incluyendo:
– firma periódica de un libro de cauciones.
– realización y acreditación de un curso de sensibilización y concientización animal de cuarenta (40) horas.
– prohibición de acercamiento y contacto con animales hasta completar dicho curso.
– prohibición de todo acto de perturbación o hostigamiento en contra de la denunciante y los testigos.
– el depósito de cincuenta (50) kilos de alimento para perros de calidad media cada uno de los imputados, a la Sociedad Protectora de Animales, en el plazo de quince días.
En cuanto a la situación de los imputados, la jueza dispuso el cese de prisión preventiva que había sido dictado quince días atrás, y ordenó su libertad inmediata tras la homologación del acuerdo y la condena de ejecución condicional.
El MPA juega un papel crucial en la lucha contra el maltrato animal y los delitos ambientales, actuando como el organismo encargado de investigar y perseguir judicialmente estas conductas garantizando que quienes cometen estos actos enfrenten las consecuencias legales.
De esta manera, se busca contribuir a la protección del patrimonio natural y a la promoción de una cultura de respeto y responsabilidad hacia todos los seres vivos.
FOTO ILUTRATIVA
