Hoteleros de la Quebrada: las reservas están por debajo de años anteriores

Hoteleros de la Quebrada: las reservas están por debajo de años anteriores

(Por Cristian Velázquez, Jujuy Sincrónico).- A pocos días de las vacaciones de invierno en Jujuy, empresarios hoteleros se muestran expectantes por el desarrollo de la temporada, sin la certeza de otras épocas pero con la confianza en mejorar.

Es que los porcentajes que vienen teniendo están por debajo de sus previsiones, menores a otros años.

Este diario realizó un relevamiento a hoteleros de la Quebrada de Humahuaca respecto a la ocupación y reservas ya encima de la temporada alta.

“Estuvimos lanzando tarifas promocionales para que se queden más noches, con descuentos del 20% a 30%, pero esto viene tranquilo”,  relató uno de los entrevistados, y acotó que las tarifas son de 210.000 pesos y 310.000 pesos para sus habitaciones.

Actualmente las 35 plazas están cubiertas al 70%. “Creemos que podemos completar, hay respiros de movimiento”, expresó Alejandro a Jujuy Sincrónico, del Ecohotel Posta de Purmamarca.

 De domingo a domingo quedan libres de 4 a 5 habitaciones por noche. «En la semana que viene tendremos 8 habitaciones dobles disponibles. Y del 20 al 30 de julio esto se repite”, apuntó. 

Al analizar el desarrollo la temporada, advirtió que “hay una merma importante” en cuanto a la ocupación, “distinta a otros años” cuando «estábamos completos, teníamos a las 10 de la mañana familias buscando alojamiento sin poder resolverles”.

En ese marco, “no se está consiguiendo por el momento tener el 100% de ocupación», por lo que se mantienen descuentos promocionales «para ver si se genera la venta pero no está pasando”.

En ese sentido, observó que la gente está buscando muchos precios y de esto, “tenemos comentarios que la gente se va a empezar a ir a Brasil antes que venir al Norte”.

 En Tilcara, la situación también se da por igual en cuanto a los niveles de alojamiento de turistas.

Ante la consulta, una prestadora del rubro señaló que registran un «80% de ocupación», y en su caso no trabajaron con promociones para esta temporada alta.

Se trata del Hotel Boutique Las Marías, que cuenta con 12 habitaciones (30 plazas) en dos categorías: dos suite premium y 10 habitaciones categoría superior (cuatro base dobles y seis habitaciones con base triple).

“Mejoró la demanda que en semanas anteriores, pero comparado al año pasado a esta fecha teníamos un 100% de ocupación”, remarcó y consideró que “la situación del país en lo económico puede estar incidiendo”.

El movimiento de turista  ha empezado y a su local llegaron procedentes de Mendoza y La Rioja que han comenzado este fin de semana sus vacaciones y esperan que más adelante comiencen a arribar desde Buenos Aires y huéspedes extranjeros.

 “Ojalá terminemos bien lo que es el receso escolar, que es de donde uno puede sacar provecho, temporada alta”, explicó.

Las Marías ofrece tarifas semestrales, a partir de julio la tarifa de una habitación doble tiene una tarifa de 230 mil pesos la noche, precio que se extiende hasta el 31 de diciembre. 

En publicaciones por las redes sociales, invitan al turista a disfrutar del lugar con otra perspectiva: buena comida, descanso y vistas que acompañan cada momento. «Un lugar amplio, rodeado de cerros, naturaleza y una atmósfera para relajarse sin apuros».

“Vacacionar en Argentina se hace un poco caro tanto para extranjeros como para el argentino en estos momentos”, explicó por su parte el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy Cristian Boglione.

Habló de “una contextura” que ponen en situación desfavorable la competitividad del destino, a pesar que hubo promociones -y “fueron muchas”-, preocupa las “mermas en la rentabilidad” de los establecimientos.

De todas maneras, harán un sondeo a nivel institucional para saber qué niveles de reservas hay en todas las regiones de la provincia; “esperamos tener unas vacaciones de invierno aceptables”.

“Creemos que un 70% para arriba sería una cifra aceptable siendo que es la temporada más alta”, explicó.

 Jujuy cuenta con 14 mil plazas habilitadas sumando las cuatro las regiones. Tradicionalmente la zona con mayor ocupación hotelera y movimiento turístico es la Quebrada, seguido por Valle, Yungas y Puna.

FOTO: QUEBRADADEHUMAHUACA.COM