Purmamarca hizo un gran lanzamiento de su temporada invernal

Purmamarca hizo un gran lanzamiento de su temporada invernal

(Por Cristian Velázquez, Jujuy Sincrónico).- La histórica localidad de Purmamarca abrió este sábado su temporada invernal con una invitación a los turistas a recorrer sus lugares más atractivos, sus paisajes únicos y vivenciar su cultura a fin de sacarle el máximo provecho a su estadía, con todo lo que este maravilloso pueblo de la Quebrada de Humahuaca tiene para ofrecer.

Un acto simbólico, el spot promocional, artistas, grupos de baile, folclóricos, sorteos, premios, desfiles de moda con identidad y la danza de los samilantes, formaron parte del espectáculo durante la presentación oficial sobre calle Lavalle.   

“Acá tenemos un marco natural con la Pachamama que nos guía en todo momento para que ustedes visiten el pueblo las veces que quieran”, expresó el intendente local Humberto López.

Haciendo mención a la Quebrada de Humahuaca que el 3 de julio cumplió 22 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad, resaltó que Purmamarca tiene el sello característico de la región.

“Tenemos un pueblo rico en cultura, tradición, con sus samilantes presentes en cada fiesta patronal, con nuestra capilla fundada en 1648”, mencionó.

Entre los lugares más emblemáticos en ese destino turístico, uno de los más icónicos de la provincia de Jujuy, mencionó Los Colorados, el mirador, y todo casco histórico, sin mencionar lo que están más alejados como las Salinas Grandes a las que se llega por la ruta nacional 52 pasando por la Cuesta de Lipán.

“Este inicio de temporada hace que nos comprometamos aún más”, enfatizó López a la vez que destacó la participación del sector empresarial privado, hotelero, gastronómico, y otros actores de la sociedad que acompañaron en la jornada.

 La vistosidad de un pueblo de la talla de Purmamarca también lo hacen sus calles transitables, limpias, impecables, con paseos públicos y los sectores de venta, lo cual fue resaltado por las autoridades provinciales.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, indicó: “cada vez que venimos aquí sentimos una renovación de la energía, de estar en un lugar que ha logrado conservar su alma, su tradición, su cultura”.

“Pero Purmamarca además ha logrado compatibilizar progreso y desarrollo sin perder su esencia”, resaltó.

Cargó de elogios al poblado al señalar que “es uno de los más lindos no solo del país sino del mundo”.

Su cerro de Siete Colores, “ha recorrido el mundo y es una marca registrada de nuestra autenticidad de nuestra cultura”.

Posadas consideró que Purmamarca, tal vez es la manifestación más palpable de un “modelo de desarrollo que se ha constituido en la provincia de Jujuy con la importancia de conservar su patrimonio, de cuidar lo que tenemos”.

En su discurso, dijo además que los turistas son los que también aportan a la limpieza de las calles y porque «cuando uno ve un lugar limpio, no lo ensucia, lo cuida”.

Para finalizar, sentenció que el pueblo  de Purmamarca “es revitalizante, es poder conectarse con lo natural con la paz, con la gente, eso está en el ADN del jujeño”.

 Desde hoy, este pintoresco pueblo comenzó a mostrar otro panorama con el arribo de turistas de distintas parte del país y del exterior, lo que augura una temporada “altamente exitosa”, dijeron los presentes.

Las perspectivas están dadas para una importante ocupación hotelera y con locales gastronómicos brindando sus servicios a pleno, además de las tradicionales ferias de comidas regionales.

Técnicas de hilado, cocina criolla, cerámica artesanal, recorridos a bodegas, excursiones con guías locales y atractivos puntos turísticos engloban parte de la propuesta cultural y turística de Purmamarca, denominada «Tu estación» en este invierno 2025.