Con la participación de especialistas forenses, la fiscalía impulsa nuevas medidas en la causa del presunto asesino serial de Jujuy, Matías Jurado (37), como ser excavaciones en el patio de su domicilio del barrio Alto Comedero y la ampliación de la imputación tras confirmar una segunda víctima.
Esta mañana, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Guillermo Beller, dio detalles del caso que mantiene en vilo a toda la provincia, y apuntó que las tareas en el suelo se harán exclusivamente en el patio de la casa.
“Esperamos tener resultados positivos”, dijo y comentó que, cumpliendo todas las formalidades que requiere la justicia, se realizaron aperturas en búsqueda de indicios después que con un geo radar de Gendarmería Nacional dejara marcado varios sectores que pudieron ser removidos.
Siguiendo con la investigación, señaló que se ha ido siguiendo un proceso donde «como primera medida se pudo cotejar si se trataba de restos óseos humanos y ver si de ahí se podía extraer ADN, lo cual se cumplió y se corroboró».
Matías Jurado está acusado de los crímenes de Jorge Omar Anachuri y de Sergio Alejandro Sosa, cuyos restos fueron hallados en el domicilio de Alto Comedero; ambos se encontraban desaparecidos.
Sosa se hallaba desaparecido desde el 4 de julio y Anachuri desde el 25 de julio del presente año.
Al respecto, Beller apuntó que realizarán una audiencia de ampliación de imputación contra Jurado.
“Puntualmente respecto del ADN positivo en el cotejo de (los restos de) Sosa, que es el segundo hecho de homicidio agravado”, indicó el fiscal y precisó que la etapa preparatoria de investigación tiene un plazo de 4 meses, lo que puede ser prorrogado antes de su elevación a juicio.
Consultado sobre las tareas realizadas en el basural de finca El Pongo, para hallar evidencias de restos humanos, señaló que “entendemos que habría pasado mucho tiempo y es mucha la cantidad de basura», por lo que se cerró la búsqueda allí.
En cuanto a la situación procesal de Jurado, que permanece alojado en la Unidad Penal 1 de Barrio Gorriti, indicó que en la audiencia imputativa “vamos a ver si insiste” con su pedido acerca de una reunión que le había solicitado mediante una carta.
